sábado, 9 de abril de 2011

Templo de San Francisco


El Templo de San Francisco de Asís se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, delimitado de manera aproximada por la Calle Niños Héroes al Norte, la Avenida 20 de Noviembre al Sur, la calle 27ª al Este  y la Av. Ocampo al Oeste.
 
Iglesia de San Francisco

Historia:

       Iglesia dedicada originalmente a San José, patrono de los mineros, levantada a instancias de fray Miguel Najár, comisario visitador de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, quien en 1715 y ante el rápido poblamiento de la zona, solicitó un solar y el permiso correspondiente para la edificación del templo.

Las obras se iniciaron en 1721 y diecisiete años más tarde se edificó la capilla anexa dedicada a San Antonio, concluyéndose la mencionada obra en 1741, al haberse terminado la construcción de la torre. 

Templo de San Francisco de Asís, Chihuahua, Chih. 
Principios del siglo XX. 
Fototeca Centro INAH Chihuahua.
      Posteriormente, en los terrenos donados por don José de Orio y Zubiate, los franciscanos construyeron el hospicio, que sería conocido en el siglo XVIII como El Convento, lugar que sirviera de prisión a varios de los insurgentes capturados en las Norias de Baján en 1811.Dicho sitio fue enajenado con particulares durante la época de la Reforma. En la capilla anexa fue inhumado el cuerpo decapitado del Padre de la Patria, Don Migue Hidalgo y Costilla, al pie del altar. 

      Su arquitectura corresponde a las de las misiones franciscanas en el norte de México, con una amplia nave en forma de cruz latina, una sola torre y como sello particular, una majestuosa cúpula. El altar original del ábside se encuentra oculto por otro de cantera que le fue antepuesto en 1906 y dos hermosos retablos lucen empotrados en los extremos del crucero; estos pertenecían al antiguo Colegio de Jesuitas denominado Nuestra Señora de Loreto, y constituyen una magnifica muestra de talla en madera correspondiente al siglo XVIII. En la actualidad este templo está abierto al culto de la comunidad.


Templo de San Francisco de Asís, 1950.
Fototeca Centro INAH Chihuahua.

Templo dedicado a San Francisco de Asís y a Nuestra Señora de la Regla. Levantado a instancias de fray Miguel Nájar, comisario visitador de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, quién en 1715 y ante el rápido poblamiento de la zona, solicitó un solar y el permiso correspondiente al obispo de Durango, Pedro Tapiz; y al Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya, Don Manuel de San Juan y Santa Cruz, para la edificación del templo  y los anexos necesarios.

El solar fue donado por el Corregidor General don José de Orio y Zubiate y estaba ubicado en la calle de la Elvira. Al mismo tiempo, el Cabildo Municipal amplió el donativo anterior con el terreno que quedaba libre al Oriente del primero y se entregó testimonio de la donación al Padre Nájar, encargado por sus superiores para edificar el templo y la custodia del mismo.

La construcción de este templo se inició en 1721, con base en los donativos de los feligreses, principalmente de los integrantes de la Tercera Orden. La bendición de la nueva iglesia se verificó el 4 de octubre de 1726, día de San Francisco de Asís, siendo guardián Fr. Antonio Aparicio.

En 1738 se construyó la capilla anexa dedicada a San Antonio de Padua.
El templo se terminó en el año de 1741, cuando se concluyó la edificación de la torre, encomendada al albañil Nicolás Muñoz un año antes. 

En 1773, siendo Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya el Teniente Coronel José de Fanyi, se otorgó la autorización a los Religiosos Franciscanos para que elevaran su Custodia a la categoría de Convento.

La escuela básica que atendieron los franciscanos a partir de 1721, fue la primera que funcionó en la ciudad y el convento se usó como lugar de paso y abrigo para muchos misioneros franciscanos que pasaban por Chihuahua rumbo a sus puestos en Nuevo México y Arizona.

En el año de 1811, la casa cural fue utilizada como prisión para varios de los insurgentes capturados en Acatita de Baján, Coahuila, para ser juzgados por participar en el movimiento de Independencia.
En la capilla anexa de San Antonio, al pie del altar, fue inhumado el cuerpo decapitado del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual se exhumó en agosto de 1823 para ser trasladado a la ciudad de México.

El templo fue nacionalizado de acuerdo a las Leyes de Reforma, en agosto de 1865 y ocupado por la Federación. Tuvo distintos usos y actualmente está administrado por los religiosos de la Orden de Santo Domingo (dominicos).

El Templo de San Francisco de Asís es el primer templo católico que se construyó en la ciudad de Chihuahua, conserva una gran magnificencia y tiene dos funciones: como punto de interés artístico, arquitectónico e histórico de la ciudad de Chihuahua y como centro tradicional de la devoción popular en los servicios religiosos que presta de forma continua.

Que es un monumento histórico por Determinación de Ley, según el Artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ya que es un inmueble de propiedad Federal construido en el siglo XVIII.

Es un monumento histórico vinculado a la historia de la nación  (Articulo 35 de la Ley Federal), el lugar forma parte de la Ruta de Hidalgo ya que en la capilla anexa fue inhumado temporalmente el cuerpo decapitado del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. El sitio está marcado por una placa  ubicada en la capilla de San Antonio, existe también una placa en el muro de la fachada cercano al acceso de esta capilla, así como un águila de Ruta en el Atrio.

Descripción arquitectónica

Templo de San Francisco de Asís, 1836.
 Fototeca Centro INAH Chihuahua.
Su construcción data del siglo XVIII. Su arquitectura corresponde a la de las misiones franciscanas del norte de México, de tipo macizo con una torre en el lado izquierdo de la fachada, de fábrica franciscana la cual se comprueba por su ornamentación en cantería en los accesos, los escudos y lazos franciscanos.

Un atrio pavimentado en cantería abarca todo el frente y la entrada lateral del templo, el atrio está delimitado por un murete de cantería y reja metálica sostenida en extremos y en las esquinas por columnas de piedra. La fachada está realizada en un solo paño, tiene una sección central que cuenta con el acceso, la ventana del coro y el arranque de la torre.
En una sección de menor altura  hacia el poniente se encuentra el acceso a la capilla de San Antonio y en el  lado oriente, el zaguán que alguna vez dio paso al convento.

El templo está construido a base de adobe, cubierta de viguería y elementos estructurales de cantería, puertas en madera y vitrales que al parecer no son originales.

El acceso al templo está enmarcado por dos pilastras de sección rectangular con capitel doble a modo de imposta y fuste con tablero marcado con un bajo relieve sencillo. El marco de la puerta en forma de arco de medio punto sigue las líneas de las pilastras y en la clave tiene una cruz labrada. Sobre la puerta, se abre la ventana del coro, un vano rematado en arco de medio punto, sin marco y con algunas piezas de ornamentación en cantería a los lados.
La puerta de la capilla de San Antonio tiene las mismas características que el acceso al templo, con la diferencia de un óculo redondo con marco de cantera  sobre la cornisa superior.

En el extremo izquierdo de la fachada principal está la puerta al antiguo convento, tiene un austero marco rectangular de cantería con moldura doble en bajorrelieve, como remate una cornisa con algunas molduras en la parte superior sostienen un escudo con el emblema franciscano, flanqueado por pináculos estilizados a cada lado.

La torre es de un solo cuerpo, de planta cuadrada y dos luces rematadas en medio punto con impostas en cada cara. Su diseño se va aligerando con tres pilastras de sección semicircular que enmarcan las luces y sostienen una doble cornisa quebrada, adornada con pináculos en el arranque del cimborio octagonal que, mediante una cornisa recibe el remate en forma de cúpula con una linternilla tratada a modo de cuerpo principal, simplificado con luces y una cruz metálica.
Los  aplanados son de mortero a base de cal, pintura de cal  y detalles en la torre y la portada de cantería.

La planta es de cruz latina, la cubierta es plana y el ábside en ochavo.
Sobre el crucero, resuelto por medio de arcos formeros  de cantera trabajados en forma rústica, se eleva una cúpula esférica  con nervios interiores, levantada sobre un tambor de base circular con cuatro ventanas cuadradas enmarcadas en piedra y como remate una linternilla.

El altar original del ábside se encuentra oculto por otro de cantera que le fue antepuesto en 1906 y a cada extremo del crucero se encuentran empotrados retablos del siglo XVIII tallados en madera dorada y policromada de estilo barroco y de modalidad estípite, que originalmente pertenecían al antiguo Colegio de Jesuitas.

En la fachada sureste, de forma adosada se localiza una casa cural de construcción reciente.

En el lado suroeste del templo se encuentra una capilla anexa llamada de San Antonio y por el lado noreste cuenta con un patio y una pequeña capilla llamada de Guadalupe, así como un salón multiusos cuya cubierta es de fabricación reciente (1960).

La totalidad de la iglesia, con excepción del área de la torre, la capilla de Guadalupe, la cúpula y el ábside, sufrió la sustitución de las cubiertas de viguería de madera y terrado por losa de concreto. Cuenta con un atrio delimitado por la diferencia de altura entre este y las dos calles con las que colinda, así como un muro bajo de contención con una reja.

De acuerdo a relaciones verbales, el templo tenía adosado por su costado noreste, un claustro con patio central y pozo, que fue demolido y sustituido por un edificio comercial en concreto. La cubierta de origen y el entrepiso del coro fueron sustituidos de acuerdo a lo que muestra el inmueble, aproximadamente en la década de los sesentas.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH. Arq. Emilia Díaz Arreola

Fotografía: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Fototeca INAH.


Bibliografía

Guía Histórica de la Ciudad de Chihuahua. ALMADA R., Francisco. Chihuahua, Chih.

Breve Historia de Chihuahua. ABOITES, Luis. Fideicomiso de Historia de las Américas, Serie de Breves Historias de la República Mexicana. Ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F. 1994.

Manual Operativo. Templo de San Francisco de Asís. María Cecilia Calderón Puente, 1995.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores