martes, 10 de mayo de 2011

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

El actual Palacio de Gobierno, al igual que el Palacio Federal, ocupa parte de los terrenos donde se encontraba el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, cuya edificación comenzó pocos años después de la fundación de Chihuahua.

Historia:

En 1717, Don Manuel de San Juan y Santa Cruz, Gobernador del Reino de la Nueva Vizcaya, dirigió una petición al Virrey de la Nueva España para establecer un colegio donde, con la ayuda de hermanos Jesuitas, se educara a los hijos de los caciques tarahumaras y chinarros, así como a los hijos de los españoles. En una gran ceremonia oficial, tras elegir el terreno adecuado, se tiraron los cordeles para limitar el solar y se colocó primera piedra en febrero de 1718.

Durante la guerra de Independencia, arribaron en abril de 1811 a la ciudad de Chihuahua los caudillos capturados. Verificada la ceremonia litúrgica de degradación, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento de independencia, fue entregado a la autoridad militar para ser fusilado en este lugar a las 7 de la mañana del 30 de julio del mismo año.

El Gobernador Luís Terrazas Fuentes colocó en 1882 la primera piedra del palacio actual. La edificación del inmueble tardó nueve años y lo inauguró oficialmente en 1882 el entonces Gobernador del estado, Coronel Lauro Carrillo.

Un incendio ocurrido en junio de 1941 destruyó totalmente los archivos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y causó graves desperfectos en el edificio. Inmediatamente se inició la reconstrucción durante la cual se añadieron un piso exterior y otro interior y fue reinaugurado en 1947.

El edificio alberga en su interior, además de su riqueza arquitectónica y ornamental, joyas artísticas como los murales del reconocido muralista Aron Piña Mora, que nos cuentan la historia del estado de Chihuahua desde la conquista hasta a la reforma, se encuentra también el altar a la patria, lugar que nos recuerda el fusilamiento del Padre de la Patria, así como el Museo Hidalgo dedicado al mismo Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.
Imagenes: Panoramio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mierda, pura mierda

Anónimo dijo...

a ok...

Anónimo dijo...

NO POS KE KK! no se crean solo quiero saber donde están los baños

Anónimo dijo...

no se preocupe mijo, tu hiciste lo que pudiste, no les hagas caso a ell@s

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores