martes, 10 de mayo de 2011

Parque Revolucion (Mausoleo de Villa, Antiguo Panteon de la Regla)

Mausoleo de Villa


El Antiguo Panteón de la Regla fue puesto al servicio del público al presentarse por tercera vez en la ciudad la epidemia del cólera-morbus. El número de víctimas y la lejanía del Cementerio de Nuestra Señora de la Merced, ubicado en el centro de la ciudad, obligaron al Ayuntamiento a determinar otro sitio para un nuevo camposanto. Debido a la urgencia de la situación causada por el cólera, inmediatamente comenzó la construcción y se abrieron las primeras sepulturas.

Una vez concluido el nuevo cementerio y pasada la epidemia, el antiguo panteón quedó bajo la jurisdicción del titular de la parroquia y se le llamo “Panteón de Nuestra Señora de Regla”.

Desde ese entonces, el Cementerio de la Merced se destinó a las inhumaciones de personas de clase humilde, mientras que el de “La Regla” fue para quienes habían pertenecido a la clase media y acomodada.

En junio de 1884 el Ayuntamiento de la ciudad acordó la clausura de este cementerio, pues dentro de sus murallas ya no había cupo para abrir más sepulturas. Mediante permisos especiales que las autoridades extendían a partir de cuotas extraordinarias, se realizaban entierros de personas de elevada categoría social o económica, o por urgencia en los trágicos días de la Revolución. No fue sino hasta 1919 que el Gobierno del Estado dispuso que no se hicieran ahí nuevas inhumaciones.

Entre 1914 y 1915 el General Francisco Villa mandó construir dos criptas en este Panteón para que en una de ellas se le diera sepultura el día de su fallecimiento. La hermosa capilla de cantera labrada por el maestro Romualdo González ocupó terreno que particulares habían pagado antes a perpetuidad, pero que nunca fueron reclamados ya que nadie se atrevió a oponerse a las disposiciones del jefe de la División del Norte.

En 1957 se firmó un acuerdo definitivo para el arrasamiento del Panteón de la Regla tras lo cual el Ayuntamiento acordó convertir el solar en jardín público con el nombre de “Antonio Deza y Ulloa”, fundador de la ciudad de Chihuahua.

En 1963 se modificó el acuerdo anterior para llamarle “Parque de la Revolución”, y en el centro se construyó una media glorieta para inscribir ahí los nombres de los numerosos jefes revolucionarios de todas las vestiduras y matices políticos.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.
Imagenes: Skyscrapercity.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores